Tertulia octava: Alperujo del verso (la piel, el hueso y la carne poética).

El lenguaje de la poesía se aleja del discurso ordinario y común, no por desprecio ni altanería, sino para poder construir una imagen visual y poder impactar con su mensaje.

...otra mujer ordenará tus huesos...
Poema: Oráculo (fragmentos)

El poeta captura las palabras con maniobras sinceras y emotivas. Toda palabra vale por su resonancia, por sus ecos. Esas resonancias o significados nos conducen a otras palabras, entonces nos penetra una imagen y nos sacude.

Los expertos afirman que Poesía deriva del griego Poiesis =creación y nos ofrecen algunas claves para ayudarnos a comprenderla. La poesía siempre dice algo sobre el sujeto (qué es el hombre y cómo funciona); dice algo sobre el lenguaje (quiere trascenderlo) y dice algo sobre los vínculos humanos (cómo nos relacionamos).

En cuanto al sujeto hemos de apuntar dos teorías: una afirma que es racional, autónomo y que se construye a sí mismo. La visión contraria dice que el sujeto está “sujetado” a condiciones que no ha escogido a voluntad: lugar de nacimiento, género, raza, clase social, etc. Como resultado de estas sujeciones o ataduras, muchas veces el sujeto, hace lo que no quiere. Hay una tensión entre la razón y el sentimiento; tensión entre deber y deseo. La poesía habla de una manera propia para expresar esas tensiones.

"...Otra mujer tejerá las costuras
para el vestido de mi no festejo..."
 Poema: Oráculo (fragmentos) 

El lenguaje que utiliza la poesía es un discurso más radical y diferente del cotidiano. Quiere dejar claro que el propio lenguaje en sí mismo es precario. Las palabras no nos alcanzan para decir todas las necesidades que tenemos. La poesía “lucha” con el lenguaje para nombrar, porque hay cosas que se resisten a ser nombradas. Hay algo en la realidad que se niega a ser traducido en palabras, por ello la poesía crea las imágenes.

Ella también se refiere a los vínculos humanos, habla de los fallos que hay en esos vínculos. Intenta representar esas relaciones que tienen poco o nulo anclaje. No sólo critica los errores y denuncia las faltas; expresa al mismo tiempo el deseo de construir un vínculo pleno. Quiere superar así los malestares de las relaciones entre las personas.

Poema Oráculo (fragmentos)

En resumen, el lenguaje cotidiano adquiere gran fuerza cuando se convierte en imagen visual, es entonces cuando impacta y se imprime en la cabeza y en el corazón del lector. La poesía es muchas veces marginal, clandestina y con pocos seguidores. Ella confronta a los individuos con la sociedad. Esta Dama como el alperujo, (conjunto de la piel, el hueso y la carne de la aceituna) pudiera parecer como un subproducto del lenguaje, como algo poco importante que podemos incluso desechar. Sin embargo, los obreros orgánicos de la poesía sabemos que ella le devuelve al suelo humano grandes nutrientes. Creemos en su capacidad para brillar como el más sutil de los verdes olivos y que hace más “sostenible” nuestro entorno emocional e intelectual. De cierto modo nos ayuda a cerrar el ciclo de nuestras aspiraciones: la evolución del Ser.

Deja un comentario

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: