Hace unos dos meses, Laura Colomé mediadora artística, me invitó a participar en un proyecto sobre migración. Ya había concluido la parte del taller presencial con el grupo de migrantes latinoamericanos, pero dije que sí, encantada de representar a Cuba. Me entrevistaron durante unos 40 min y disfruté hablando sobre mi proceso migratorio. Reflexioné sobre las consecuencias, duelos y crecimientos de mover mi residencia a Cataluña.
Esta actividad “sonora” se realizó haciendo tándem con los Municipios de Alcobaca y Pompal (Portugal) y Granollers (Barcelona) dentro del proyecto europeo Stronger Peripheries. Tiago Cadete es el talentoso artista-creador y fue quien me entrevistó de manera respetuosa y atenta. Nacido en Portugal en la región de Algarve, conoce bien los sentimientos de pertenecer al Sur. Emigrante en primera persona (ya que vivó en el Brasil), se “enfrentó” como hemos hecho millones de personas a las preguntas difíciles sobre identidad y pertenencia a un sitio/grupo/o tiempo.
Tiago trabajó de conjunto con Nico Espinosa, un ingenioso diseñador de sonido nacido en Chile. Con todo el material sonoro del taller y las entrevistas, realizaron ayer (12/5/23) un espectáculo de primer nivel en el Teatro Llevant de Granollers. Reunieron artísticamente las voces de todos los participantes y las amplificaron por un dispositivo de 20 altavoces. En las butacas, donde habitualmente se sienta el público, situaron los equipos e invitaron a los asistentes a ocupar las sillas en el escenario.
Las sensaciones fueron maravillosas y se coló por el aire la magia de la radio. El efecto espejo, el poder de las voces, el juego de luces, el deseo de poner rostro a cada discurso, la serenidad y la sobriedad impartieron respeto y curiosidad. A priori la puesta en escena parecía sencilla, sin embargo, para que todo funcionase de maravilla (como así ocurrió) hicieron falta muchas horas de dedicación, inteligencia y sensibilidad por parte de los artistas y los gestores del teatro. Estamos agradecidos a tod@s.
Realmente se sucedió un CONCERTO/CONCIERTO de voces de migrantes. Vivimos un gran regalo porque merecemos ser protagonistas de actuaciones relevantes y dignas como la de ayer. Es sano para la sociedad de acogida abrir los brazos sinceramente y recibirnos (y no porque sea políticamente correcto). Y es sano para los migrantes abrir los brazos y entregarnos. Contar nuestras historias, preocupaciones, sueños, lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo es nuestra responsabilidad.
Me siento muy agradecida por el encuentro, por conocer gente linda, por la cena compartida, por los momentos que seguiremos creando de conjunto, por todos los trabajadores del Ajuntament de Granollers y del Teatro que aportaron con sinceridad, por los familiares y el público que vinieron a disfrutar y a reflexionar con la obra de Tiago.
Culmino est post con una de mis frases seleccionadas: “Con toda esta superación, porque al final la migración es un empoderamiento, yo creo que las personas que migramos somos como –consciente o inconscientemente- somos como Embajadores del planeta Tierra. Yo sé donde vivo, pero yo no sé dónde moriré”.
Nos vemos en un futuro poético y cuántico.