Cuarta Tertulia

La tarde del viernes 27 de enero de 2023 fue alegre y variada. 

Comenzamos la reunión en la Biblioteca Josep Janés  con unas palabras de bienvenida de su Directora Raquel Segura. Cinthya Maldonado Coordinadora de la Asociación Casa Honduras Barcelona explicó  las claves de la celebración del Día de la Mujer hondureña y dió paso a los representantes del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat que nos acompañaron: Jesús Husillos, Ernesto Carrión, Olga Gómez y Jackelin Vaca. Todos ofrecieron su apoyo a las Asociaciones de emigrantes y resaltaron la importancia de la integración como fórmula constructiva de la sociedad. 

Después de estas interesantes intervenciones comenzamos la Tertulia de Acuario. Con unos fragmentos de los versos sencillos de José Marti rendí un pequeño homenaje al gran Maestro cubano ya que el 28 de enero se conmemora su natalicio. 

Me encantó comenzar a tertuliar con Marisol Villarroya, una  mujer maravillosa nacida en Argentina. Esta poeta  se autodefine como nómade desde hace 3 años y tiene un gran encanto en la palabra y en el corazón. Comenzó a escribir desde su adolescencia por el impulso natural de comunicar y comprender sus aristas internas. 

En un momento determinado de su vida decidió  viajar con su bicicleta a nuevas ciudades. Y decidió también encontrar a mujeres escribas que construyen su armonía femenina gracias al arte. Marisol tiene un proyecto muy válido y sugerente “Uniendo manada” . Entrevista a las mujeres escribas y con esas conversaciones está construyendo un precioso documental  que estrenará  el 26 de febrero en el TPK. Los temas que se dialogan son: el placer, el territorio, los movimientos, el poder…

 En la Tertulia pudimos disfrutar de un adelanto de 6 minutos y encontramos historias fascinantes. Toda la producción literaria de esta poeta la realiza de forma autónoma, ella misma gestiona la edición, la encuadernación y las ventas. Y de esta manera ha llegado a publicar 2 libros de poesía (otro viene en camino) y 7 fanzines. Marisol nos confesó que para el mes de marzo ya tiene planificado marchar hacia otra localidad, porque la magia de su viaje continúa.

Más adelante tuvimos la ocasión de disfrutar de una danza interpretada por la bailarina Ruby Arauz y su pequeña hija. Este peculiar dúo se llama Hamalali Garinagu. El baile interpretado por ambas pertenece a la cultura Garífuna  Afrodescendiente de Honduras. Constituye sin dudas un gran homenaje al legado que dejaron los africanos en el país. Ruby nos dedicó unas palabras para reivindicar la importancia de proteger las danzas folklóricas de los usos mercantiles y así mantener el legado cultural que encierran.

En la parte final de la Tertulia de Acuario estuvimos conversando con Cinthya Maldonado. Ella coordina con mucha entrega y sinceridad las actividades de la Asociación Casa Honduras. Tertuliamos sobre “Sembrando Esperanzas”, un necesario proyecto de educación infantil desarrollado en comunidades del municipio de Sonaguera Colón, Honduras. Gracias a los recursos que se recaudan en Barcelona pueden ayudar a más de una decena de niños para que realicen sus estudios.

Otro de los proyectos es el Círculo de Literatura Infantil. Va dirigido a niñ@s de entre 6 y 12 años de edad y se realiza de forma online. El tercer proyecto y no menos importante es el Festival Poético-Cultural Latinoamericano en L’Hospitalet  de Llobregat que se realiza anualmente y que acoge a numerosas voces de autores y creadores radicados en la ciudad Condal.

Como era de esperar realizamos los sorteos correspondientes y regalamos tres ejemplares de nuestros libros de poesía. Los afortunados quedaron muy agradecidos y contentos. Tanto fue así que hasta leyeron un poema de cada libro y pudimos disfrutar de un momento poético de alto valor y sensibilidad. En lo personal tuve la iniciativa de regalar un ejemplar de Tertulias de Acuario a la Biblioteca y la Directora me mostró gran agradecimiento.

Una vez llegado al pica pica o vermut todos compartimos unos momentos de intercambio muy agradables. Las fotos tomaron protagonismo para dejar bonitos recuerdos. Tertuliar es siempre una buena ocasión para hacer nuevas amistades. Todos estamos llamados a ello.

Nos vemos en un futuro poético y cuántico.

Deja un comentario

Carrito de compra