...de los números, el cielo del cielo, el vértice... (Fragmento del poema Regreso al sol, cuaderno La Pirámide de los Sentidos)
Los números, en ocasiones, son puertas mágicas para comprender el Universo. Solemos relacionarnos con ellos de forma cercana: fecha de nacimiento, edad, peso, altura… Es probable que alguna vez te hayas interesado en sus significados: el 7 como símbolo de la suerte, la virtud del 9 como servicio, la mala reputación del 13. A mí me encanta del número 5, el misterio asociado al mundo sensorial.
¿No te parece que a veces se “repiten” en las matrículas de los coches, en las horas, carteles…? ¿Has tenido esa sensación extraña que te persiguen?
Se entiende como Numerología al estudio del significado de los números que nos rodean. Y es cierto que existen interpretaciones diferentes para las sociedades y culturas. Al parecer no damos idéntica importancia a todos los números, aunque por justicia habríamos de reconocer que tienen naturaleza común.
Hay quienes logran ver relaciones entre las matemáticas y la poesía. Se dice que en un poema de calidad se expresan grandes pensamientos con pocas palabras, como si habláramos de alguna fórmula científica. Multitud de poesías, odas y baladas han sido escritas para cantar a los significados y a la importancia de los números. En algunas de esas obras literarias, los números son tratados como si fueran seres con vida. En otras ocasiones, los poetas escriben sobre ellos y sus propiedades. O bien hacen creaciones ingeniosas que permiten recordar, por ejemplo, las cifras decimales del número Pi.
El poeta Rafael Alberti hizo, de igual manera, referencias a las Matemáticas. Una de sus poesías está dedicada al Número Áureo, también llamado número dorado o divina proporción. (Relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas).
El Número Áureo o Divina Proporción A ti, maravillosa disciplina, media, extrema razón de la hermosura, que claramente acata la clausura viva en la malla de tu ley divina. A ti, cárcel feliz de la retina, áurea sección, celeste cuadratura, misteriosa fontana de mesura que el Universo armónico origina. A ti, mar de los sueños angulares, flor de las cinco formas regulares, dodecaedro azul, arco sonoro. Luces por alas un compás ardiente. Tu canto es una esfera trasparente. A ti, divina proporción de oro.
¿Tienes tú algún número que te guste, te resuene o te intrigue?
Nos vemos en un futuro poético y cuántico.