Evento internacional: Siglema 575

Ayer se celebró desde Puerto Rico el VII Certamen Internacional Siglema 575 “Dí lo que quieres decir”, gestado e impulsado por Patricia Schaefer Röder.

Esta fiesta de la lírica que suele convocarse en el mes de enero, propone a los creadores el reto de escribir poesía minimalista. La métrica de los versos ha de ser breve y la rima libre. En palabras de su creadora: “Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, el cual queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo. Cada estrofa posee tres versos, de los cuales la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca.” Y puedo asegurar que el juego moviliza el ingenio y la sensibilidad.

En esta ocasión estuvieron presentes 21 países de América y Europa. Hubo un total de 441 participantes que aceptaron la labor placentera y compleja de escribir . Hubo tres ganadores (Alberto Cerrito, Mario Arcadio y Abraham Ortiz), siete menciones de honor, diez poemas destacados y ciento sesenta poemas seleccionados para participar en la antología que cada año se publica.

CURVA

Curva del verso.
Amor entras despacio,
rompes la recta.

Umbral en la Voz,
quitas fronteras al mar.
Yo vengo a verte.

¿Reímos? ¡Sí!
Donde guardan los soles
las nubes marchan.

Vientres y besos.
Cuando doblas las letras
los ritmos gimen.

¡Ama! ¡Cúrvate!
El poema es nuestro.
¡Desnúdalo ya!

Mi poema CURVA no se encontraba entre los premiados (que tuvieron alta calidad en el estilo, las imágenes, la estética…); pero tengo la suerte de verlo publicado en el libro. Estoy muy contenta. Este es mi cuarta participación y cada año aprendo más de otros poetas consagrados.

¡Lo he pasado muy bien escuchando a tantas voces! Siempre acabo convencida que allí donde la Poesía germina, la conexión humana refuerza sus lazos. Los versos nos unen, nos salvan. Me vuelvo feliz visualizando la membrana creativa.

Nos vemos en un futuro poético y cuántico.

Deja un comentario

Carrito de compra