¡Lo volvimos a hacer! Las mujeres poetas de Fedelatina Barcelona nos juntamos y subimos un nuevo escalón artístico. En esta ocasión, “la juntanza” tomó cuerpo en una exposición fotográfica de la mano del maestro Juan Mario Cuéllar.
Desde hace más de un año Juan Mario hizo la propuesta de reunir bajo los focos de su cámara profesional a las escritoras del grupo y así conocer nuestras miradas poéticas. Ha sido un año largo entre idas y venidas. Un año para encajar horarios, lugares,.. de doce mujeres, pero lo hemos conseguido. Y estamos muy satisfechas.
Juan Mario es un creador polifacético. Músico de formación, ha sido profesor para suerte de muchos. Su guitarra está llena de sentimientos y numerosos escenarios mundiales han tenido la ocasión de recibirle con gusto. También es un grandísimo profesional de la fotografía. Sus trabajos se inundan de sensibilidad y buscan la luz auténtica como reclamo imprescindible.
Es fácil quererle. Su actitud es siempre humilde y receptiva. Sus manos serviciales, están dispuestas para aportar y construir humanidad. Nosotras le admiramos, respetamos y amamos. Me atrevería a decir que le tenemos una consideración muy especial, después de regalarnos estas fotografías tan bellas. Su destreza consiguió hacer aflorar nuestras dulzuras y eso no lo vamos a olvidar. Quizás por eso, desde Fedelatina le obsequiaron con un “Oscar” al talento y al corazón bondadoso..
La actividad fue redonda, ya que comenzamos con la presentación del libro Vida, abundancia divina de nuestra amiga y compañera Yamira Guijarro.
Yamira presentó su obra con la honestidad y la ternura que la caracteriza. Fue un placer escuchar sus motivaciones y ver su crecimiento. El logro de una de nosotras es un logro grupal. Cada vez que una mujer se levanta y avanza, lo hacemos todas. Esa es también una mirada desde la auténtica feminidad. Estamos muy orgullosas.
En lo personal , viví una tarde preciosa llena de alegrías y sorpresas. ¡Mi fotografía me encanta! Tanto es así que la incorporé en las contraportadas de mis poemarios Penélope migrante y Dinero PoÉtico.
Recuerdo la mañana cuando quedé con Juan Mario para que me retratara y confieso que me comporté como una niña pequeña con un regalo. Quería “mil fotos, mil poses, mil focos”. Qué complaciente el fotógrafo que siguió mi juego pueril con paciencia y cariño. Qué bonito que me regalara esa imagen donde estoy sincera, abierta y feliz. ¡Gracias Juan Mario!
Muchas gracias también a Marianela Peña quien desde Fedelatina Barcelona, junto al resto de la directiva, impulsan numerosos encuentros culturales. En todo momento encuentran la ocasión para festejar y reconocer el trabajo de los numerosos creadores de origen latinoamericano. En la sede de la calle Nou de Sant Francesc, 15, nos tenían preparada la mesa con una muestra de nuestros libros. y para finalizar, disfrutamos de un brindis y compartimos de lo lindo con la música.
Algunas de nuestras compañeras no pudieron estar presente en la apertura de la exposición y las extrañamos . Confiemos que existirán otras ocasiones que nos reúnan. Y quien sabe si con espíritu viajero podamos visitar lugares receptivos del verso latinomericano.