Homenaje a Ester Xargay en la Pahissa del Marquet

Ayer sábado 22 de junio en la Pahissa del Marquet, Barcelona nos reunimos un bonito grupo de artistas y amigos de la gran poeta Ester Xargay, para rendir homenaje a su memoria y legado.

Años atrás en la propia Pahissa (en plena naturaleza montañosa y mágica) habíamos disfrutado junto a ella de encuentros llenos de arte y amor. Ayer fue sin dudas, un día cargado de sentimientos. En el aire estaba ella, revoloteando con su risa sincera y contagiosa.

Un brindis en su honor, un brindis por su vida íntegra y coherente.

Ester Xargay fue una Poeta catalana que apostó por el vínculo sincero entre diferentes expresiones artísticas. Así pues, además de dominar magistralmente los versos, la prosa, las traducciones… fue una magnífica video-artista. Agitó la cultura de manera maravillosa y muchos caímos rendidos a su inteligencia y buen gusto.

Destacaba en ella su acento afrancesado tanto en catalán y castellano , su risa y esa manera de cantar tan “malamentehermosa” Era un ser o mejor dicho, una “sera” de luz, emocionada por los poderes y las fortalezas de la feminidad. Amante del color rojo , no perdía ocasión para celebrarlo.

Numerosas acciones se sucedieron en la “”Xargayada” . Todas fueron fluidas y amorosas gracias a los cuidados que puso Joana Sardà, la actual coordinadora de la Pahissa.

Ester Xargay prologó mi primer libro “Tertulias de Acuario” y yo me quedé enamorada de su manera generosa de comprender mis versos. Uno de los poemas que más le gustaban era “Panálopa transmuta la vocal”, donde mediante un juego sutil cambié la letra “e” por “a” e hice un canto reivindicativo a la mujer.

Ya entrada la tarde y después de disfrutar otras intervenciones, tuve la bonita ocasión de compartir tres poemas. Creo que a mis compañeros les agradó la idea, yo lo disfruté mucho.

Ayer en la montaña hizo sol, viento y hasta tuvimos un momento de lluvia. Todas bendiciones de la mano de la naturaleza que nos recordaba el respeto por la vida y el cambio.

Gracias por la oportunidad del reencuentro con su energía, gracias por la ocasión del abrazo artístico del grupo! Gracias por disfrutar y honrar quienes somos.

Deja un comentario

Carrito de compra