Como dijera el poeta Machado:
“Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil…”
El intenso abril se apodera de los actos literarios, de los encuentros, del compartir de personas que aman leer y ser leídas. Ya se ha hecho popular la expresión : “En abril, letras mil” y es muy acertada.
Por mi parte, he tenido la gran suerte de vivir numerosas actividades gratificantes. El viernes 12 celebramos de manera online el día del libro con la Propuesta de Casa Honduras Barcelona, organizado por Cinthya Maldonado. Un encuentro en el que por la diferencia horaria nos tocó madrugar, pero que disfrutamos mucho. La lectura de versos de autores latinoamericanos, es siempre un regalo.
El domingo 14 lo reservamos a una actividad organizada por la Asociación uruguaya Convivim. En la sala de actos del Centre Cívic Sant Martí, disfrutamos de una excelente Tertulia literaria junto a cinco escritores latinoamericanos residentes en Barcelona.
El acto contó con la participación de autoridades consulares quienes resaltaron la importancia de continuar cultivando nuestro arte y contribuir así a la riqueza cultural de nuestros países de acogida.
Reconozco que impartir talleres es un acto que siempre me emociona. En esta ocasión junto a chic@s que cursan en el Centre Vallès de Granollers, pasé dos días de gran entusiasmo.
Mi solidaridad poética estuvo encaminada a ayudarles en la elaboración de poemas colectivos para participar así en el concurso anual de la asociación Poesía en acción. Discutimos constructivamente sobre valores humanos y en especial pusimos el foco en la problemática del bullying escolar que afecta por desgracia a numerosos estudiantes. Sólo tengo palabras de agradecimiento por la acogida del tema y el desarrollo de los encuentros.
Recibí la invitación de participar en unas jornadas dedicadas a la migración en Granollers, la ciudad donde vivo. ¡Qué propuesta tan necesaria e interesante impulsada por DIMAS! La idea estaba orientada para indagar sobre el proceso emocional que vivimos los migrantes.
La inauguración estuvo a cargo del trío musical DPA, que nos deleitó con improvisaciones de jazz y música africana. Más adelante tuvimos mesas de talleres para dialogar y exponer nuestras miradas. También contamos con la ponencia de un doctor psiquiatra especializado en los trastornos de la migración quien expuso argumentos interesantes.
Tuve la suerte de concluir el acto recitando unos poemas del cuaderno Penélope migrante y estoy muy agradecida por ello.
Los amigos de la poesía de Lliça d’Avall, organizaron el XI recital poético especial dedicado a la primavera y al día de las letras.
Una linda complicidad y alegría compartimos entre todos en la sala de plenos del Ajuntament de Lliça. Recitamos nuestros trabajos y también recordamos a poetas de gran prestigio nacional.
Aún me esperaba otro encuentro virtual y otra madrugada despierta. ¡Todo por ese amor poético! En esta ocasión organizado por INISA (Instituto nacional e internacional de la sociedad de las artes).
La composición de los poetas participantes fue un verdadero acierto y bajo la conducción de María Victoria Arce, disfrutamos de una reunión amable y bella.
Un encuentro mágico y casi de multitud fue el que vivimos el día 22 de abril. Esta vez la convocatoria vino de la mano del Ajuntament de Granollers para celebrar la reconocida “Trobada d’autors comarcals” Encuentro de autores comarcales.
Hubo todo un derroche de talento literario , más de ochenta escritores presentamos de manera organizada y hasta hermosa nuestros trabajos. Y cada uno con su matiz, color y alegría defendió esa parte de las letras con las que hacemos el amor.
Y por supuesto llegó el día 23 de abril, intenso con la multitud de personas en las calles, la alegría , el “griterio” constante y contagioso. Comencé mi ajetreado día en una parada de escritores de Lloret negre en el corazón de Barcelona ciudad. Luego me trasladé a la ACEC (Asociación colegial de escritores catalanes) para una entrevista en streaming y presentar mi cuaderno Penélope migrante a los oyentes. Finalmente me dirigí a las Ramblas del Raval para compartir junto a los escritores de Fedelatina en la parada habitual.
Agradezco a los organizadores de los eventos por la entrega y las ganas de compartir literatura. Con todo mi cariño agradezco especialmente a los lectores que se interesaron en mi trabajo y me compraron algunos ejemplares. Aunque es relativamente fácil acceder al link de Amazon para tener los libros, hay una magia tremenda cuando puedo dedicar y personalizar un mensaje para ell@s. ¡Gracias, gracias, gracias abril!