Las flores poéticas de mayo.

La asociación Poesía en Acción, a la cual pertenezco, se sumó a las celebraciones de la semana poética de Barcelona. Este año se quería rendir homenaje a los poetas catalanes: Joan Salvat Papasseit, Vicent Andrés Estellés y Jordi Sarsanedas, en sus centenarios.

Nos reunimos en la sala Verdaguer del Ateneu barcelonés para celebrar un bonito y sincero recital. Todo un honor poder leer en catalán el poema “Si jo fos pescador” (Si yo fuera pescador) de Papasseit. Y aunque mi acento delata mi cubanía, viví la experiencia desde el respeto y el placer de compartir espacio junto a otros poetas reconocidos. ¡Agradezco a Guillem Vallejo, presidente de Poesía en acción por la iniciativa tan necesaria!

Otra de las actividades poéticas del mes de mayo fue la bonita vivencia en la Feria Va de libros en Sabadell. Desde bien temprano en la mañana del sábado 25, nos dispusimos a preparar nuestras mesas y libros. En el recinto coincidimos alrededor de 400 autores, lo cual muestra la sorprendente y viva producción de las letras en Barcelona.

Además tuve el precioso regalo de poder participar como ponente en una de las mesas dedicadas a los versos. Bajo el título de “La sensibilidad en la poesía” pudimos charlar y reflexionar sobre la importancia de conectar con los sentidos y con nuestra inteligencia. Los poetas somos llamados a captar la realidad por dolorosa y compleja que sea y construir desde la palabra. Ser sensible no es una condena amarga, sino la responsable oportunidad de transitar por la vida con una mirada humana, amplia y empática.

Y para concluir con fiesta de primavera, el domingo 26 celebramos el VIII encuentro de convivencia intercultural, impulsado por la asociación Convivim, de Sant Martí en Barcelona.

En la explanada del Centro Cívico hubo muestra de numerosos grupos de danza folklórica, gastronomía, talleres, stand de autores latinoamericanos. Coincidí junto a los escritores: Arsenio Rodríguez y Brenda Zambrano.

En el aire había un derroche de alegría y ganas de compartir. Mostrar la cultura, expresarnos como migrantes en un sitio que nos acoge es siempre una experiencia constructiva. Esta actividad se celebró en el marco de la conmemoración del Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo. agradezco a Adalberto y a todo su equipo. Me honra haber tenido la ocasión de participar y dar a conocer mi poesía erótica espiritual femenina.

La Poesía tiene ese algo especial para encajar en el pecho de las personas sensibles. Estoy agradecida de conocer y reconocer a tanta gente linda. ¡Gracias mayo por tus regalos poéticos!

Deja un comentario

Carrito de compra