A medio camino entre Acrónimo y Haiku, el siglema 575 tiene la suerte de ser mestizo y beber de dos fuentes hermosas. No es una fórmula matemática insalvable, pero sí es un reto. Su creadora Patricia Schaefer Röder, lo definía así en 2011:
“Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, el cual queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo. Cada estrofa posee tres versos, de los cuales la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre. Por su naturaleza acrónima, las diferentes estrofas deben poder funcionar independientemente como un poema autónomo que trate el tema en cuestión, y en conjunto, como parte de un poema de varias estrofas que gire alrededor del mismo tema. En un siglema 575 hay tantas estrofas como letras posea el título.”
La primera vez que escuché hablar de esta nueva forma de escribir , me sorprendió y me animó. En Puerto Rico vive Patricia , una mujer “potable” e inteligente. Junto a su equipo de Scriba NYC promociona un concurso literario internacional: Di lo que quieres decir. Ella es la creadora del “recipiente” siglema 575 que permite a los poetas verter nuestro “líquido poético”. Le agradezco mucho y con sinceridad.
La poesía minimalista obliga a centrarte, a quitar adornos. Es un arco que se tensa y has de disparar tu flecha con delicada y útil precisión .Uno de los tantos objetivos de “poiesis” es impactar, crear una imagen en la mente del lector. La imagen penetra , se clava en la persona que lee y este acto origina otras imágenes que hurgan en los sentimientos. El lector es invitado a “co -crear” junto al escritor. El poema no existe realmente hasta tanto es leído y sentido.
Este es el tercer año que participo y he tenido la suerte que mis trabajos han sido elegidos para formar parte de las antologías. Por las restricciones obvias que vivimos, el certamen se realizó de manera virtual y hubo un alto nivel de participación. Bien estructurado, pudimos disfrutar de bella música , de los comentarios del Jurado y de la lectura de los ganadores a quienes felicito. Más adelante vino el postre : micro abierto a todos los participantes. Tuvimos la opción de leer y la aprovechamos con gusto. Un placer escuchar tantas voces , las dos horas del evento me pasaron rápido. A veces tengo ganas de poesía buena y ayer me puse las botas. Gracias a tod@s!
Aquí les dejo el trocito de mi intervención. Todo el evento lo pueden encontrar en Facebook. https://www.facebook.com/scribanyc/videos/651274705588579
ICTUS ictus de ciudad. toda persona calla. silencio mayor. cómo buscar Paz, si olvidamos el himen de nuestra casa? todos fingimos. aquí, hay mucho dolor. preguntas hago. usted qué siente? usted qué sabe del Mar? usted qué llora? sabemos de un Sí que tritura fronteras. salud de ciudad!
Nos vemos en un futuro poético y cuántico!