OJO DE HURACÁN del libro Tertulias de Acuario. el centro toca tierra a destiempo vendrá el mar gotea sobre el suelo el silencio sombras y sospechas me abro en espiral me abro desnuda de octubre me abro al ojo de huracán
Desde hace algún tiempo estoy ideando una acción solidaria para ayudar a Cuba, mi tierra de origen. Reconozco que a veces los preparativos son lentos, que todo tiene su momento, que a veces hay imprevistos y cambios. El sábado 23 de octubre celebraremos una tertulia poética y cultural que se llama Huracán Amor, vientos de vecin@ a vecin@. Nos arropa la ONG Por una sonrisa lo doy todo y estoy contenta por ello.
Impulso este tipo de reuniones porque me gusta el carácter informal y relajado que tienen. Disfruto cuando las personas que participan ( los tertulianos) debaten con agrado y respeto. El objetivo que propongo en esta ocasión es sensibilizar sobre las carencias de medicamentos que tiene el pueblo de Cuba, compartir conocimientos y promocionar tanto a creadores cubanos como a locales. Tendremos una atmósfera amena con espacio para la música, la historia, el baile, la proyección de videos y por supuesto la poesía. Sin duda, la idea es que podamos tejer buenos vínculos sociales, porque para eso es nuestra realidad humana.
La solidaridad nos parece en ocasiones una palabra vaciada. Se utiliza con frecuencia y no le prestamos mucho interés. Pero este vocablo que proviene del latín “solidus/solidum” y que significa: sólido, consistente, completo… merece que encarne en nosotros, con mayor frecuencia. Una persona solidaria ayuda aplicando la noción de lo bueno y lo correcto, sin esperar recibir nada a cambio.
¿Cómo actuaríamos frente a fenómenos naturales como los devastadores huracanes? Sus vientos tropicales alcanzan grandes velocidades, superando en ocasiones los 250 Km/h. Van acompañados de lluvia, truenos y relámpagos. Seguramente seríamos solidarios de la cabeza a los pies. He querido combinar la fuerza del huracán con la ternura de la palabra amor, para llamar a la reflexión.
Algunos expertos aseguran que amor nace de la raíz “Amma”, procedente de los pueblos nómadas indoeuropeos. Y que refiere a la madre en el sentido del amor inicial e incondicional. Me encanta maridar al amor y a solidaridad.
Creo también que es imprescindible para esta tertulia, incluir a la figura del vecin@. Como idea literal, vecino es la persona que vive o tiene su casa en una localidad y por ser habitante de ese lugar goza de un conjunto de derechos y ha de cumplir una serie de obligaciones. Pero todos sabemos que la palabra vecino, puede tener además un significado emocional y afectivo. Ese mensaje es el que quiero invocar. Mis recuerdos de Cuba me llevan a los vecinos que piden y ofrecen un poquito de café, de azúcar, de lo que haga falta. Y esas cosas ocurren con naturalidad allí y aquí.
Por eso te invito a que nos visites desde el afecto de la buena vecindad y veamos hasta dónde podemos crear y compartir.
Te espero en un futuro poético y cuántico el 23 de octubre de 2021 a las 21h en la Sala Tarafa de Granollers. ¿Tertuliamos?