Muy pronto hará un año que marchaste. Fue después que un astuto e implacable ictus robara tus palabras Te despedí con música y escuchaste los boleros que más te gustaban. Tu rostro emergió sereno. Me sujeté a tus manos (amaba tus dedos!) para decirte adiós. Sigo extrañando tu sonrisa, tus maneras sinceras de vivir y DE BAILAR. Añoro tus abrazos, tus consejos, tus piropos, tu carisma y tu corazón incondicional. Tu Alma tejió mi Alma.
Yo te llamaba “pipo” como hacen muchas hijas cubanas a sus padres. Aquí en Barcelona, la gente sonreía cuando te nombraba. “Pipo” es ternura, verdad? Conquistaste mis sentimientos en voz baja, sin tener que imponerte. Bueno sí, a veces me imponías la disciplina del guerrero y yo hacía lo que podía. Mi espada no es tan alta ni tan fuerte como la tuya, pero me enseñaste a honrarla.
¡Cuántas veces nos peleamos con las sombras de la vida y cuántas disfrutamos los cristales de luz que nos envuelven! Conocías casi todas mis historias de amor y la gran mayoría de mis sueños. Me acompañaste con dignidad en mis fracasos y me ofrecías remedios caseros para mis torpes maneras de enfadarme. Creías en mis versos, en mi extraña manera de entender lo cotidiano y en mis apuestas por un futuro armónico. Y por todo yo te consideraba mi mejor amigo.
A mi padre in memoriam
y llueve el mar la bandera de tus pasos hombre potable, navegable limpio desde que el rio pariera tus ganas de baile (del libro : Tertulias de Acuario)
Los sabios saben dirigirse a otros sabios y entendidos, cuando lo hacen para el público que aún no está esclarecido (como es mi caso) lo hacen también con amor. Tu música, tu rumba de alma se coló en el pecho de tu familia y de muchas, muchas personas, te lo aseguro. !GRACIAS PIPO!
Qué bonito lo que haces Alina. Gracias…. También hecho de menos a tu padre y sus piropos y sus consejos… A veces me parece que voy a encontrármelo por cualquier calle…
Gracias Toñi. Seguro que desde las estrellas te envía sus halagos. Un abrazo grandeee.