Ayer 22 de julio a pesar del calor sofocante de la ciudad, nos reunimos en la sede de Fedelatina Barcelona para celebrar la Poesía. Marianela Peña promovió este encuentro que reunía en Tertulia a voces femeninas. Entre ellas contamos con Aleisa Ribalta y con Odalys Hernández, ambas de origen cubano.
Alesia nació en La Habana y reside en Suecia desde hace más de 20 años. No obstante ejercer como docente de asignaturas técnicas de Diseño Web y gráfico, posee excelentes habilidades literarias. Es coordinadora de espacios culturales y colabora con cierta frecuencia en revistas españolas , estadounidenses y chilenas. Ha participado en numerosas antologías que reúnen versos poderosos . Esta cubana sigue manteniendo la frescura isleña en su carácter jovial y diáfano. Su poesía es aguda y para dialogar no necesita atravesar espacios retorcidos. Tiene una palabra clara y atemporal , también es intensa en sus expresiones líricas.
(no es que el sauce sea llorón es que tiene los deseos muy lánguidos) Llévame al valle de los deseos no haremos nada que no sea ver llorar uno a uno a los sauce mientras te beso me besas languidece el valle en su tremendo y múltiple caer de ramas Por si el sol se pone leve tu beso que es mi beso de mujer que llora entre los sauces será todo el deseo para encender lo que se apague de este valle. Poema: Al valle de los deseos.
Odalys además de ser una delicada y destacada artista plástica sabe introducirse bien en los mundos de la Poesía. Su experiencia femenina le otorga impulso a sus pinceles y sus dibujos se expresan desde una mirada minuciosa y de detalles. Este carácter también lo imprime a los versos. Le gusta conversar desde la cercanía y la intimidad del ser.
Pinto la belleza que en la piel trasluce la infancia que perdura en los sueños los cantos y las tristezas Pinto los ojos que expresan ternura miradas complejas humildes miradas que desgarran
el velo que cubre el día rozar con el pincel los labios provocar olores cuando respiras Pinto el olor a eternidad tu silueta casi perfecta secretos guardados grietas vencidas por el tiempo. Pinto serenar la sonrisa cuando me dejas. Poema: Cuando me dejas
Realmente vivimos una tarde rica desde el arte porque muchos poetas que nos encontramos en la sala fuimos invitados tambiéna compartir nuestros versos. Algunos de los que leímos fuimos: Ovidio Moré (Cuba), Gilma Cárdenas (Colombia) , Yamira Guijarro (Ecuador), Michelle González (República Dominicana), Marianela Peña (Cuba) y yo.
Tuve la ocasión de realizar intercambio de poemarios con las invitadas de honor. Entregué un ejemplar de Tertulias de Acuario a Aleisa y ella amablemente me regaló Talud y Tablero. Por otra parte a Odalys le entregué el cuaderno Penélope Migrante y ella me regaló con cariño su libro Piel de cuarzo. Me siento como una niña con regalos nuevos y esta tarde estoy disfrutando con la Poesía.
Gracias a tod@s por permitirnos la entrega sincera. Gracias por saber disfrutar del arte. Gracias por la amabilidad y los regalos de conocernos un poco mejor.
Nos vemos en un futuro poético y cuántico!