Tierra poética y Eco-poesía.

Me encantaría hacer un manejo ejemplar del verso. Jugar entre la poesía y la anti-poesía sin dejar de sentirme eco.

¿Se debe desmitificar a la poesía? ¿Es sano?  La suelo ver  como a un animal sagrado, una musa impoluta, un Ser revolucionari@ (que a veces da palos para abrir consciencias), pero creo que sí. Afirman los conocedores que desde hace unos 80  años los creadores vienen desacralizando a la poesía.

La anti-poesía pretende cuestionar aquellos valores que considera caducos, para ello se enfrenta a la forma refinada y a la rigidez del verso. Se expresa libre. ¿Podría ser muestra de ecología?

Paisaje

"¡Véis esa pierna humana que cuelga de Ia luna
Como un árbol que crece para abajo
Esa pierna temible que flota en el vacío
Iluminada apenas por el rayo
De la luna y el aire del olvido!"

Nicanor Parra

El ADN poético es serio, sincero, tiene un orden, pero qué bonito también cuando le ronda un fino humor. Me gusta esa clase de ironía inteligente que dignifica, esa que nos hace pensar con una sonrisita entre dientes:

“No por darle cacao a la vaca, ordeñarás chocolate.” 

Satnislaw Jerzy Lec

A veces, las “maneras irónicas” resultan una suerte de atajo para comprender las crisis sociales. ¿Son sanas las caricaturas de nosotros mismos? ¿Son sanos estos autoretratos humorísticos de nuestras costumbres?  La buena noticia sería evolucionar y no conformarnos con criticarnos o burlarnos de nuestras actuaciones grupales y personales. Eso es también hacer ecología, salvar al medio ambiente interior.

Me encantaría que nacieran y brotaran muchos activistas por nuestro planeta, elogiar a la Madre Tierra y hacer un buen papel como individuos. Pero no hay que disminuir la grandeza de la mente ni la del espíritu que nos habita. Todos podemos elevarnos, honrar lo que somos y agradecer el mundo que habitamos.

Una hoja de hierba

“Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas…”

Walt Whitman

¡Feliz Dia del Medio Ambiente!

Nos vemos en un futuro poético y cuántico.

Deja un comentario

Carrito de compra