Presentación de Penélope migrante (segunda edición) en las Tertulias de Acuario.

¡La Poesía tiene un no sé qué que me encanta! Disfruto mucho con ella cuando en la intimidad la leo, la escribo, la huelo… Sin embargo, hay algo que multiplica ese gozo, es el de la Poesía compartida.

El pasado jueves 25 de enero en la cafetería Olimpo de Granollers, nos reunimos en una nueva Tertulia de Acuario. Para esta ocasión especial presenté el libro Penélope migrante, en su segunda edición, a color y ampliada.

Tuve la suerte de contar con la presencia de mi amiga Cinzia Diodati, ilustradora y diseñadora de la nueva y femenina portada. También compartí con otra buena amiga, Deyanira Brunet, psicóloga  especializada en la gestión de conflictos. Como colaboradora de la maquetación del libro estuvo mi hija  Aina Gutiérrez, quien se encarga además de hacer las fotos tan lindas de cada tertulia. ¡Agradezco enormemente a las tres!

Deyanira nos habló sobre los trastornos crónicos migratorios, también conocidos como: el síndrome de Ulises. El ir y devenir de las acontecimientos, los traumas causados por los desplazamientos, las necesidades de arraigo, las expectativas, la autoexploración… fueron temas que la psicóloga explicó brevemente con un tono comprensivo y conciliador. Sin dudas existen muchas razones para abordar con respeto los innumerables lutos que comporta el cambiar de país, ciudad, costumbres, lengua, hábitos… 

El público asistente es siempre otro de los enormes regalos de estos encuentros. En esta ocasión estuvo altamente participativo, receptivo y enriquecedor. Hablar sobre las experiencias personales de los procesos migratorios vividos, es de agradecer. Curioso como cada una de las aportaciones abría el debate hacia una nueva dimensión que merecía reflexionar. Estoy muy agradecida porque hablar sana, compartir y reír con otros libera y todos los conocimientos y vivencias quedan a disposición de la humanidad.

Más adelante, Cinzia se encargó de explicarnos la ilustración y el diseño de la portada de Penélope migrante. Resultó muy interesante el proceso creativo desarrollado por ella, la utilización de los símbolos femeninos, la disposición de los cabellos de la mujer, las letras griegas, el dibujo escondido del laberinto, entre otros. La diseñadora suele utilizar con mucho acierto el color amarillo y en esta ocasión también lo consiguió. Con todo el encanto que la caracteriza, supo atrapar al público y motivar su interés.

Por mi parte me propuse explicar con brevedad absoluta los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea. Mi objetivo era recordar al público la figura de Penélope y la de Ulises. Si bien este último vivió innumerables aventuras y desaciertos en su regreso a casa (Ïtaca) el exilio interno que vivió ella también resultó altamente doloroso.

En mi cuaderno Penélope tiene otro encargo, ya no es la mujer que espera sino la que rompe el mito y sale a explorar. Es la que inicia un camino de autoconocimiento. Los versos están escritos desde la mirada erótica y espiritual porque me intereso en estos temas y pretendo resignificarlos. En este poemario de cuatro capítulos, hay también un deseo explícito de poner en valor a la mujer y a los procesos de transformación personal. En resumen, Penélope migrante invita a una lectura fresca y reflexiva sobre la migración femenina y el amor propio.

Una sección maravillosa de las Tertulias de Acuario es la dedicada al sorteo. En esta ocasión Deyanira y yo regalamos la participación al Taller Penélope migrante. En él vamos a trabajar en profundidad con la energía femenina. Nuestra idea es proporcionar recursos psicológicos y artísticos creativos para gestionar con mejor perspectiva los conflictos internos.

La ganadora de este taller fue Gemma y diría que se emocionó con el inesperado obsequio. Confiamos que lo podrá disfrutar con alegría y utilidad. ¡Muchas felicidades Gemma!

Muchas gracias de corazón a todas las personas que asistieron, a todos los que nos regalaron sus valiosas aportaciones, a quienes quisieron tener mi cuaderno para disfrutar de la Poesía y a quienes abrieron las alas para migrar hacia el interior consciente. ¡Gracias, gracias, gracias!

Deja un comentario

Carrito de compra