En la tarde-noche del día internacional por la Paz, tuve el honor de participar en la presentación online del libro “Viva las queremos: voces del mundo contra el feminicidio”. La antología impulsada por la poeta y editora Patricia Schaefer Röder, es un manojo de emociones que se juntan con un objetivo claro: alzar la voz por las que ya no pueden hacerlo e impactar las consciencias de todos los que habitamos este presente.
El encuentro contaba con un público especial: los alumnos y profesores de la Escuela Preparatoria 14 de Guadalajara (México). Y he de confesar que se notaba la energía de toda una comunidad vital y atenta. Tuve la suerte y el placer de compartir escenario virtual junto a la prologuista Ana Marchena Segura y los poetas : María Pedraza , Lizbeth Vázquez, Ana María Burgos, Lisa López , Germán Bezante … procedentes de varios países latinoamericanos y de España. Delatamos desde nuestros versos las maniobras de la tiranía machista contra la vida femenina. En ocasiones escuchamos un lirismo “duro”, doloroso y desgarrador, porque así son muchas de las tristes realidades transitadas por el “sexo débil”. También estuvo presente en nuestros versos y discursos: la sinceridad, la mirada honesta, el deseo necesario de cambiar las cosas.
Tuve el gran honor de ser preguntada en algunas ocasiones por los chic@s participantes en el Foro y confieso que aunque tuve momentos de nervios, me sentí emocionada por el interés y la amabilidad mostrada. Los adolescentes son los seres más sensibles que habitan nuestra humanidad, aunque haya voces que lo nieguen. Son ellos los que tienen el poder latente para cambiar los mundos emocionales y racionales . Son ellos, los que tienen la llave para alterar en positivo las realidades físicas que habitamos. Estoy encantada con la labor de la Escuela Preparatoria 14 . Esto es, señoras y señores míos, un acto de empoderamiento poético en ambas direcciones. La actividad ha sido un regalo para todos.
Gracias Patricia por tu fuerza motivadora para juntar y promover el cambio. Gracias a tod@s l@s participantes y gracias a ti Poesía que tejes hilos dorados por la Vida.
Nos vemos en un futuro poético y cuántico!